Modelo de gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: en este artículo se expresan los principios, rasgos, componentes funcionales que conforman el Modelo de Gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Facultad de Tecnología de la Salud, el procedimiento para la implementación y las regularidades o relaciones que se cumplen en el modelo. Objetivo: describir el modelo de gestión del conocimiento sustentado en las tecnologías de la información y comunicaciones para el logro de universidades más competitivas. Métodos: Se utilizan los métodos análisis documental, histórico–lógico, inductivo-deductivo y la modelación. Resultados: Se elaboró un modelo que considera la introducción de asesores del conocimiento agrupados en una cátedra multidisciplinaria para la supervisión de un portal web del conocimiento. Conclusiones: La utilización integrada de tres principios teóricos en el Modelo para la Gestión del Conocimiento determinó cambios significativos, a favor, en indicadores importantes para el desarrollo de los procesos sustantivos. La cátedra de gestión del conocimiento, contribuyó a enfrentar los cambios en el entorno con la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones. El modelo de gestión del conocimiento a propuesta del autor es válido de acuerdo a la consideración de los especialistas además de obtener buena aceptación por parte de los profesionales.
Palabras clave
Referencias
Molina A, Roque L, Garcés B, Rojas Y, Dulzaides M, Selín M. El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Medisur [internet]. 2015. [citado 4 Ene 20]; 13(4): 481-493. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004&lng=es.
Brooking, A. Intellectual Capital Core Asset for Third Millennium Enterprise. ed. esp. Madrid: Paidós Empresa;1997.
Fuentes BA. La Gestión del conocimiento en las relaciones académico-empresariales. Un nuevo enfoque para analizar el impacto del conocimiento académico. [Tesis doctoral]. España: Universidad Politécnica de Valencia; [internet]. 2010. [citado 24 Dic 19]; Disponible en: http://riunet.upv.es/handle/10251/8334
Alfonso IR, Ponjuán G. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [internet]. 2016. [citado 24 Dic 19]; No.27(2): [aprox. 0 p.] Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/893
Definición de gestión. [internet]. 2015. [citado 24 Dic 19]. Disponible en: https://www.definicion.co/gestion/
Cisco Systems, Reusable information object strategy. [internet]. 1999 [citado 5 Ene 20] ;Disponible en: http://www.cisco.com/warp/public/779/ibs/solutions/learning/whitepapers/
el_cisco_rio.pdf
Lombillo OO. Gestión del conocimiento mediante las TIC en Tecnología de la Salud. Editorial Académica Española; [internet]. 2018. [citado 5 Ene 20] ISBN-13: 978-620-2-10296-4 ISBN-10: 6202102969. Disponible en: https://www.morebooks.de/store/es/book/gesti%C3%B3n
-del-conocimiento-mediante-las-tic-en-tecnolog%C3%ADa-de-la-salud/isbn/978-620-2-10296-4
Zelada Pérez MM. Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018 [citado 24 Dic 19]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=681&ReturnText=Search+Results&Return
To=ind ex.php%3FP%3DAdvancedSearch%26Q%3DY%26 FK%3DZelada%26RP%3D5%26
SR%3D0%26ST%3 DQuick
Díaz B, Álvarez A. Sociedad de la información y el conocimiento: incidencia en el avance informacional en ciencias médicas. EDUMECENTRO [internet]. 2016. [citado 4 Ene 20]; 8(2): 179-193. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-2874201
&lng=es
García-Bullé S. ¿Qué es lifelong learning y en qué consiste? Observatorio de Innovación Educativa. [internet]. 2019. [citado 4 Ene 20]; Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-lifelong-learning.
Davenport TH. & Prusak L. Working Knowledge: How organizations manage what they know, Harvard Business School Press; 1998. ISBN 1-57851-301-4
Suarez A; Cruz I; Pérez Y. La gestión de la información: Herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Universidad y Sociedad, Cienfuegos; 2015. [citado 4 Ene 20]. v. 7, n. 2, p. 72-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-
&lng=es&nrm=iso.
Mata ML, Casarin H, Marzal MÁ. La Alfabetización Informacional como disciplina curricular en la formación de Bibliotecarios en España y Brasil. An. Documentación [internet]. 2016. [citado 5 Ene 20];19(2). Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/222171
Malagón MJ, Frías Y. La mediación como potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Collazo Delgado R, Herrero Tunis EM. Preparación Pedagógica para Profesores dela Nueva Universidad Cubana. 3.a ed. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Felix Varela; 2017. p. 217-222. ISBN 978-959-07-1848-9
Lombillo OO, Gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [Tesis doctoral]. La Habana: UCMH; 2020.
Lescaille N. Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del Licenciado en Imagenología y Radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis doctoral]. La Habana: UCMH. [internet]. 2016. [citado 8 Jul 20]; Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?
Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del Licenciado en Higiene y Epidemiología. [Tesis doctoral]. La Habana: UCMH [internet]. 2017. [citado 8 Jul 20]; Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=591
Reyes OL, Bringas JA. La Modelación Teórica como método de la investigación científica. Rev. Varona [internet]. 2006. [citado 22 Dic 19]; núm. 42, enero-junio, La Habana, Cuba: UCP Enrique José Varona; p.11. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635561003
González TR, Lazo MA, Medina I. Alternativa de superación con enfoque interdisciplinario para el desempeño profesional pedagógico en Tecnología de la Salud. Ponencia presentada en el 1er Taller de Innovación en Educación Médica, La Habana: UCM. La Habana; 2016.
García del Junco J, Dutschke G. Las organizaciones con capacidad de aprendizaje. A propósito de una revisión de la literatura. Acimed. [internet]. 2007. [citado 22 Dic 19]; 16(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci051107.htm
Ortiz L.K. Gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional como base para el desarrollo del comercio en la ciudad de Machala. (Examen Complexivo). Ecuador: Machala. Universidad Técnica de Machala; 2018.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Otilio Omar Lombillo Crespo, Barbarito Herrera Serrano, Adys María Nassif Samón, María Aurelia Lazo Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.